El Campo de Energía de Gran Canaria cumple 6 meses

El 20 de Junio de 2013 se cumplen seis meses desde la primera reunión formal del Campo de Energía de Gran Canaria. Aquel día catorce personas dieron los primeros pasos para hacer realidad el proyecto de la Economía del Bien Común en este pequeño rincón del archipiélago canario. Poco a poco se han ido uniendo a nuestro camino más personas voluntarias que han aportado su valiosa experiencia, ideas, trabajo e ilusión, pero, sobre todo, su gran calidad humana que es la que ha hecho posible que nuestro día a día se realice con una enorme naturalidad y satisfacción. Así es como conseguimos que cada nuevo reto sea afrontado con enorme sencillez y energía.

Grupo de Economía del Bien Común de Gran Canaria, con Christian Felber y Ana Moreno

 

Pasado el umbral de estos seis meses es el momento de hacer balance, de mirar el retrovisor y analizar lo que hemos conseguido, observar si hemos construido una base sólida desde la que poder afrontar el futuro que nos espera con seguridad y optimismo, y asumiendo los valores humanos en los que tanto creemos. Somos conscientes de haber despertado en la sociedad una tremenda curiosidad frente a lo que defendemos. El contexto socio-económico actual está produciendo que la ciudadanía gire su mirada hacia otras alternativas económicas y políticas más justas y sostenibles, por ello, asumimos el foco de atención que se ha puesto en la Economía del Bien Común, observándonos, unos con curiosidad y dudas, otros con escepticismo, pero los más, con una enorme esperanza creyendo en este proyecto con ilusión para un cambio en el futuro.

 

Seis meses han dado para mucho, por eso nos gustaría compartir con todas las personas que están trabajando en el resto de Campos de Energía este pequeño resumen donde recogemos los aspectos que creemos que han sido más relevantes y las metas conseguidas:

 

  • 20 de diciembre 2012: Primer encuentro, donde se conforma el grupo EBC Gran Canaria y al que asisten catorce personas.

I Reunión del Campo de Energía de Gran Canaria de Economía del Bien Común

  • 21 de febrero de 2013: Charla difusión en el Club de Prensa Canaria con Óscar Marti, miembro del Campo de Energía de Barcelona.

Charla difusión de la Economía del Bien Común en el Club de Prensa Canaria

  • Marzo – Abril: Oceanográfica y Limonium, como empresas pioneras en Gran Canaria avanzan en la realización del Balance del Bien Común. Realizan las sesiones Peer to Peer y envían sus informes para proceder a la auditoría.

 

  • 7 de Mayo de 2013: se activa la página web del Campo de Energía de Gran Canaria.

 

  • 9 de Mayo de 2013: Primer taller sobre el Balance del Bien Común realizado dentro de las “I Jornadas de Economía del Bien Común en Gran Canaria”. Contamos con Ana Moreno para su realización. Acuden 20 empresas y 7 técnicos de ayuntamiento a realizar el taller y casi tod@s l@s voluntari@s activ@s del CE.

Taller de Empresas de Economía del Bien Común en Gran Canaria

  • En el marco de las Jornadas se ponen en contacto con nosotr@s alcaldes de la Mancomunidad del Sureste formada por los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía.

 

  • 10 de Mayo de 2013: Las Jornadas acogen a su protagonista, Christian Felber. Entre las actividades realizadas destacamos la Rueda de Prensa en el Paraninfo de la Universidad, y las conferencias ofrecidas por Christian en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el teatro Víctor Jara de Santa Lucía.

Rueda de prensaConferencia de Christian Felber en la Universidad de Las Palmas de Gran CanariaConferencia de Christian Felber en el teatro Victor Jara de Santa Lucía

  • 11 de Junio de 2013: Última reunión realizada en el Campo de Energía de Gran Canaria destinada a marcar los próximos objetivos en cada uno de los seis grupos de trabajo (organización, informática, empresa, municipio, conocimiento y comunicación).

Reunión del Campo de Energía de Gran Canaria en la sede de ASCAN

 

Podríamos afirmar que hemos cumplido con creces la labor de difusión que nos habíamos propuesto ya que además de lo anteriormente expuesto hemos sido protagonistas en más de diez programas de radio, dos televisiones, varias noticias en distintos periódicos y en varias jornadas organizadas por distintos institutos y asociaciones, visitando incluso a nuestros vecinos de Fuerteventura donde está a punto de nacer un nuevo CE y culminando con la visita de Christian y Ana. Gracias a todo ello ya han contactado directamente con nosotr@s más de 100 particulares, unas 40 empresas, 4 municipios y varias asociaciones de esta isla.

 

A partir de este momento, los casi 30 voluntari@s activ@s, continuaremos trabajando y cuidando la gran complicidad que ha surgido y así llenar de valioso contenido nuestras próximas acciones. Estamos seguros de que podremos contar, como hasta ahora, con el apoyo del resto de Campos de Energía a los que agradecemos de corazón toda la disponibilidad que han mostrado siempre para ayudarnos ante cualquier situación, ¡¡¡gracias y ánimo a tod@s!!!

Comida en el FarmeroActividad de GrupoJardín Canario

Etiquetas: