Asociación para el Fomento de la EBC en Euskadi

Después de dos años de presencia en Euskadi en los que se han desarrollado diferentes actos de difusión y divulgación del nuevo modelo económico de “La Economía del Bien Común” y durante los que se han ido integrando un buen número de voluntarios, se ha formalizado el registro del grupo como ASOCIACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN EN EUSKADI – EUSKADIKO GUZTION ONERAKO EKONOMIAREN SUSTAPENERAKO ELKARTEA  “EGOEBC”.

En el escenario de crisis y de descontento actual de la ciudadanía, la Economía del Bien Común (EBC) aparece como una propuesta de nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y la democracia.

Pueblos y ciudades como Zaragoza, Miranda de Azán (Salamanca), Carcaboso (Cáceres), Santa Lucía de Tijarana (Canarias), Muro de Alcoi (Alicante),Alboraya (Murcia), Rubí (Barcelona) y la mancomunidad de Bocema, Rivas-Vaciamadrid y Navalagamella (Madrid) ya están elaborando sus Balances por el Bien Común. Aquí en Euskadi, cabe destacar a Orendain (Gipuzkoa) como primer municipio que ha puesto en marcha la Economía del Bien Común, cuyo modelo es declarado de interés por parte de otros municipios, por ejemplo Eibar, donde su ayuntamiento cede sus instalaciones para las reuniones mensuales de EGOEBC, reuniones abiertas a las que están invitadas todas las personas.

La Economía del Bien Común describe un completo orden alternativo económico, un movimiento desde abajo, el cual comenzó el 6 de octubre de 2010, y que has sido desarrollado y puesto en la práctica de forma participativa por cada vez más empresas, organizaciones y municipios.

A nivel de estado podemos decir que la EBC lleva un camino paralelo, habiéndose fundado como Asociación Federal el mes de octubre del año pasado en Vitoria-Gasteiz y habiendo sido ratificada el pasado mes de Abril en Valencia, donde tiene su sede. Ya hay numerosas formaciones políticas que aprueban este sistema como única alternativa válida para, no solo salir de la crisis, sino para no volver a ella.

El objetivo de formalizarse como asociación ha sido el de tener la capacidad jurídica para desarrollar las actividades propias de este movimiento que aglutina a simpatizantes de las tres provincias vascas, venidos de muy diversas procedencias: consultores, arquitectos, profesores, funcionarios, etc, muchos de los cuales también a su vez son empresarios, en los que el modelo de la Economía del Bien Común basa buena parte de su capacidad de transformación social. Sobre el papel ya hay diversas actividades programadas para dar a conocer el modelo y la asociación ya maneja un plan estratégico de difusión a corto y medio plazo.

Dentro de las primeras acciones de la asociación EGOEBC, tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de Octubre un taller de municipios en colaboración con Innobasque y BIKOnsulting (primera cooperativa del Bien Común) para explicar la implantación de la EBC en los municipios. Dicho taller está dirigido a técnicos municipales, técnicos de desarrollo local, concejales, representantes políticos, representantes de asociaciones vecinales, representantes de movimientos sociales y otras personas interesadas en conocer este modelo económico. Actualmente hay apuntados alcaldes, concejales, técnicos municipales y miembros de diversas formaciones de todo el espectro político vasco.

A día de hoy todavía quedan plazas para asistir al taller que tendrá lugar en las instalaciones que Innobasque tiene en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Más información y entrevistas:

Iván del Caz (Nodo Comunicación) Teléfonos de contacto: 630680841 / 945770172

www.ebceuskadi.org

 

Categoria: 
Economía del Bien Común