Prensa

- OCTUBRE 2014

- ENTREVISTA DE RADIO EN LA COPE CANARIAS

Audio de la entrevista realizada en el programa La Mañana en Canarias. La intervención comienza a partir del minuto 35

Audio

- DICIEMBRE 2013

- Otra forma de hacer negocios

Publicado en www.laprovincia.es (19/12/2013)

Generar beneficios empresariales y sociales respetando el medio ambiente. Esta es la filosofía que mueve la economía del bien común, un modelo ideado por el austriaco Christian Felber que pretende demostrar que otra forma de hacer negocio es posible y donde el lucro personal no es el objetivo final.

Arturo Boyra y Cristina Fernández conocen bien qué significa poner en práctica lo que para muchas empresas se queda en una mera declaración de buenas intenciones. Desde su compañía, Oceanográfica, llevan once años aplicando los principios que rigen la economía del bien común. Un hábito que les ha servido para encabezar el listado de las empresas europeas que mejor desarrollan este modelo empresarial.

Descarga el artículo en pdf

 

- Telenoticias TVC: empresas del bien común

Publicado el 08/12/2013

Noticia en Televisión Canaria sobre la aportación de Oceanográfica Divulgación y Limonium Canarias a la Economía del Bien Común

 

- Oceanográfica y Limonium, las primeras en auditarse

Publicado en el diario El Día (07/12/2013)

La Federación Española de Economía del Bien Común ha reconocido a dos empresas canarias como las pioneras en auditarse oficialmente en el sector. Oceanográfica, compañía especializada en la divulgación, educación y ciencia y Limonium Canarias, que se dedica a la aventura y Medio Ambiente

Descarga el artículo en pdf 

- Dos empresas canarias pioneras en auditarse en el sector Bien Común

Publicado en Diario de Avisos (07/12/2013)

La Federación Española de Economía del Bien Común ha reconocido a dos empresas canarias como las pioneras en auditarse oficialmente en el sector. Oceanográfica, compañía especializada en la divulgación, educación y ciencia y Limonium Canarias, que se dedica a la aventura y Medio Ambiente

Descarga el artículo en pdf

 

- Canarias se estrena en la Economía del Bien Común

Publicado en prensa digital en www.canariasahora.es

La Federación Española de Economía del Bien Común ha reconocido a dos empresas canarias, como las pioneras en auditarse oficialmente con empresas del Bien Común. Oceanográfica, compañía especializada en la divulgación, educación y ciencia; y Limonium Canarias que se dedica a la aventura y Medio Ambiente, han sido las primeras en este campo en España.

De esta manera, con 787 puntos y 764 sobre 1000, respectivamente, Oceanográfica y Limonium Canarias representan un fuerte compromiso por aportar soluciones reales a la situación económica actual.

Descarga el artículo en pdf

- AGOSTO 2013

- La economía que nace de la utopía

Publicado en prensa digital en www.canariasahora.es

canariasahora.es: la economía que nace de la utopía

Desde el pasado mes de diciembre, en la isla de Gran Canaria ha comenzado a abrirse camino un grupo de empresarios que promueve la denominada Economía del Bien Común, una propuesta formulada por el austriaco Christian Felber, profesor de Economía de la Universidad de Viena. Felber articula un discurso que intenta conducir el descontento y el deseo de cambio de los ciudadanos hacia un nuevo modelo que prime a las empresas que desarrollen valores que la sociedad considera positivos en las relaciones personales, como la cooperación, la confianza o la solidaridad, y que castigue a aquellas compañías que se muevan por un desmedido afán de lucro y por lo que llama ‘contrapetencia’, es decir, la competencia destructiva, aquella que intenta hacer desaparecer a la otra empresa para poder ocupar su espacio y acumular más poder

 

 

- JUNIO 2013

-  Mensajes sostenibles a bordo de una bicicleta

Publicado en prensa digital en www.canariasahora.es

En diciembre de 2011 crearon Envía Verde, una empresa de mensajería en bicicleta que presume de ofrecer un servicio rápido, económico y ecológico y que nació de la gran afición de la pareja al ciclismo y de su pasión y respeto por la naturaleza y el medio ambiente. “Ya que íbamos a emprender una actividad laboral por cuenta propia, queríamos hacerlo acorde con una filosofía de respeto al medio ambiente y a los derechos humanos, un trabajo del que nos sintiéramos a gusto con nosotros mismos y con el entorno”, explica Álvaro, miembro del grupo que intenta impulsar en Gran Canaria la Economía del Bien Común.

Descarga el artículo en PDF

- Una aventura sin barreras por el monte grancanario

Publicado en prensa digital en www.canariasahora.es

Lucas Rodríguez, técnico en capacitación agraria, decidió emprender en el año 2004 una aventura empresarial con la que pretendía vincular su experiencia como forestal con la integración en el mundo laboral de personas con discapacidad. Nueve años después, Plántate, el único centro especial de empleo dedicado a la actividad de restauración ambiental en las islas, trata de capear la crisis con la misma ambición que en su nacimiento y sin renunciar a la idea primigenia, pese a que la actividad ha caído en un 70%.

Descarga este artículo en PDF

- Descargas de adrenalina con conciencia verde

Publicado en prensa digital en www.canariasahora.es

Limonium Canarias

Del maridaje entre la adrenalina de las actividades de aventura y la vocación ambientalista que anhelaban transmitir sus dos fundadores surgió en 1996 Limoniun Canarias, una empresa de turismo activo radicada en Gran Canaria que ha abrazado la propuesta de la Economía del Bien Común proyectada por el austriaco Christian Felber, un guante que se adapta a la filosofía que esta pequeña empresa había implantado desde su nacimiento de una manera intuitiva, sin un marco conceptual que la guiara.

Descarga este artículo en PDF

- "Intento dar el puesto de trabajo que a mi me gustaría tener"

Publicado en prensa digital en www.canariasahora.es

Oceanográfica, una empresa de divulgación científica de Gran Canaria, es pionera en aplicar un sistema que prima la contribución a la sociedad en lugar del beneficio económico. Una empresa de divulgación científica que paga a sus trabajadores un mínimo de 1.400 euros al mes, con un gerente que no percibe más de 2.000, que avanza hacia el balance cero en la emisión de dióxido de carbono y a la que no le importa embarcarse en proyectos poco rentables económicamente para promover la protección y preservación del patrimonio natural de Canarias. Suena a utopía, pero Oceanográfica, la sociedad que crearon en Gran Canaria Arturo Boyra y Cristina Fernández, dos licenciados en Ciencias del Mar, ya ha cumplido once años de existencia con una filosofía que se aleja de los parámetros económicos acostumbrados.

Descarga este artículo en PDF

- MAYO 2013

- Seis marcas canarias saludan la Economía del Bien Común

Publicado en prensa digital en www.laprovincia.es

El economista y filósofo austríaco Christian Felber, impulsor de la llamada Economía del Bien Común, cuenta en Canarias con seis empresas que aplican su modelo alternativo frente al afán de lucro y la "competitividad caníbal" de la economía de mercado que ha generado la crisis actual.

Felber, que ha ofrecido este viernes una conferencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha afirmado que la economía del bien común no es algo "nuevo", pues ya Aristóteles decía que este debía ser el objetivo de la actividad económica.

Descarga el artículo en PDF